Text Size

Búsqueda en el sitio

Variadores de frecuencia

images

Línea de variadores Starvert de LS Industrial Systems. Desde 0.1 a 480 kW, en par variable y constante. Control V/F, vectorial y sensorless

Simplicidad – Precisión, Flexibilidad-Estandarización, Facilidad de uso – Diversidad…Fundamentos de la calidad inherente a los variadores de frecuencia LS.

La maquinaria industrial generalmente es accionada a través de motores eléctricos, a velocidades constantes o variables, pero con valores precisos. No obstante, los motores eléctricos generalmente operan a velocidad constante o cuasi-constante, y con valores que dependen de la alimentación y de las características propias del motor, los cuales no se pueden modificar fácilmente. Para lograr regular la velocidad de los motores, se emplea un controlador especial que recibe el nombre de variador de velocidad. Los variadores de velocidad se emplean en una amplia gama de aplicaciones industriales, como en ventiladores y equipo de aire acondicionado, equipo de bombeo, bandas y transportadores industriales, elevadores, llenadoras, tornos y fresadoras, etc.
Frecuentemente los diseñadores tienden a no tener en cuenta para aplicaciones básicas que requieren control de velocidad, a los variadores de frecuencia electrónicos. Sin embargo, si se realiza un análisis más profundo, surgirán claramente las múltiples ventajas que brinda esta moderna y confiable tecnología, para el control de velocidad para motores de corriente alterna asincrónicos. Se logran importantes mejoras en la confiabilidad y de costos con respecto a los sistemas tradicionales, conformados por cajas de engranajes reductoras o de multiplicación, ruedas de fricción, acoplamientos magnéticos, reguladores hidráulicos o sistemas de correas.

¿Cómo funciona un variador de frecuencia?

En su concepto más básico, el variador de frecuencia rectifica o transforma la corriente alterna (CA) de la alimentación en corriente continua (CC), para ello cuenta con un circuito de rectificadores formado por diodos, unas resistencias y unos capacitores que permiten obtener una CC lo mas plana posible (sin ripple). Posteriormente, la CC se transforma nuevamente en CA de la frecuencia deseada diferente o igual a los 50 ciclos por segundo estándar en la línea de alimentación; esta variación de la frecuencia es la que propiciará que el motor gire más rápido a más lento según se gire la perilla de control.
Para lograr la conversión de CC a CA, internamente en el variador existen dos tarjetas electrónicas, una de control que tiene un microprocesador dedicado y que es el cerebro del aparato, quien comanda a otra tarjeta electrónica llamada de disparo o de potencia que regulará la operación de un circuito de transistores de potencia IGBT, quienes son los encargados de formar la nueva corriente alterna de la salida hacia el motor mediante el sistema PWM, Pulse Width Modulation (modulación por ancho de pulso).
El variador de frecuencia, mediante el control por medio de la CPU en forma simultánea de la tensión y la frecuencia del motor, efectúa el control del motor de inducción: si se baja la frecuencia de salida, también disminuye la tensión de salida, o a la inversa. Esto permite mantener la capacidad de torque o par del motor ya que la corriente permanecerá aproximadamente constante para una determinada carga mecánica. Todo lo anterior es hecho automáticamente en el interior del variador de frecuencia sin intervención o conocimiento del operador.

Ventajas de los variadores de velocidad

• Arranque y parada suaves y controladas
• Control de máquina con mayor precisión, suavidad y mayor velocidad
• Ahorro de energía
• Rampas de aceleración y desaceleración de duración programada
• Posibilidad de seleccionar distintas velocidades de operación para cada fase del proceso
• Permitir operaciones lentas para fines de ajuste o prueba
• Permitir el posicionamiento de alta precisión
• Control del par motor (torque)
• Control vectorial de lazo abierto o lazo cerrado
• Amplio rango de funciones de control y de protección integradas, tanto para el variador como para el motor.

Motivos para emplear variadores de velocidad

El control de procesos y el ahorro de la energía son las dos de las principales razones para el empleo de variadores de velocidad. Históricamente, los variadores de velocidad fueron desarrollados originalmente para el control de procesos, pero el ahorro energético ha surgido como un objetivo tan importante como el primero.
LS, como miembro del grupo LG (una de las corporaciones más grandes de Corea), es un líder mundial en accionamientos de baja y media tensión, soluciones en automatización, sistemas ferroviarios, sistemas de tránsito y soluciones para energía eléctrica (generación, transmisión y transformación, distribución y equipos para usuarios de electricidad).
Como proveedor de sistemas completos con tecnología innovadora, LS ofrece sus propias soluciones competitivas, desarrolladas tomando en cuenta las características propias de los distintos mercados internacionales, para satisfacer completamente los diversos requerimientos de sus clientes.